Katovizate!

4.7.06

La nostalgia sueca


Suecia siempre tiene algo interesante que ofrecer, aparte de rubios y rubias. La cuna de ABBA, los premios Nobel, Pipi Calzaslargas, la Garbo y Bergman se ha convertido en uno de los países europeos que mejor pop exporta al mundo, muy especialmente gracias a uno de mis sellos fetiche, Labrador. Pet Grief, el nuevo disco de The Radio Department, supone su más reciente lanzamiento, un trabajo que no hace más que confirmar la gran calidad de este grupo.

Si Lesser Matters nos llenó a muchos el corazoncito de canciones inolvidables, Pet Grief es su continuación necesaria. Hasta llegar a él, Martin Larsson y Johan Duncanson nos han ido regalando un EP (esa maravilla llamada Pulling our weight) y el single adelanto del nuevo disco, The Worst Taste in Music, una joya por sí mismo, que esconde también la sutil What you Sell.

Aunque siempre nos metan el rollo de que son deudores de My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain, que lo son, los suecos The Radio Dept. tienen la virtud de provocar sonrisas nostálgicas y luminosas. Son como la panacea del ciclotímico, porque sus canciones son tristonas, pero alegres a la vez, dando cohesión a dos sentimientos que siempre son contradictorios. Tienen la maravillosa capacidad de envolver melodías brillantes y definidas en bonitos paisajes sonoros (perdón por el topicazo, pero os aseguro que está más que justificado) que, lejos de ennegrecer o negativizar el resultado, se llena de sensaciones cálidas. Voces suaves, aires melancólicos, emociones contenidas, sonidos cotidianos y alguna que otra píldora pop rítmica que nos despierta del hipnótico y dulce letargo que provoca el disco. The Worst Taste in Music, Every Time, I Wanted you to Feel the Same, Tell y Sleeping In son mis canciones favoritas del disco.

Como me siento rarísimo hablando de música, resumo: este disco te gustará si te gusta:

*Mirar por la ventana.
*Montar en bici.
*Sentarte en un banco y ver a la gente pasear.
*Dormitar.
*Tumbarte en el césped de un parque.
*Pasear en los días que llueve y hace sol a la vez.

Feliz semana

Etiquetas:

11 Comentarios:

  • Bueno mientras sigo recorriendo españa en el ciclo asturias-madrid-ciudad real-madrid-asturias-madrid-asturias me da tiempo a comentar que los radio dpt están bastante bien dentro de su estilo de pop melancólico.

    El problema que tengo yo con estos grupos es el directo. Para que me apetezca ver un concierto tranquilito tengo que estar de un humor determinado (no siempre sucede), porque sino la verdad es que me aburro un poco.

    By Blogger Víctor, at 12:07 p. m.  

  • Yo fui a verlos hace un año (o dos) a la Moby Dick y el concierto me gustó, pero no me acabó de llenar porque llevaban mucho grabado. Pero bueno, yo recomiendo su disco, no el directo ;-)

    Paco, me alegro que te hayas pasado por aquí. Bájatelo, a ver si te gusta.

    By Blogger Mario, at 12:36 p. m.  

  • pues ya me jode dar la razón a alguien que no es fan de Nelly Furtado y sí de las Sugababes pero lo que es, es. A mí el Less Matters me parece lo puto mejor.

    By Anonymous Anónimo, at 2:26 p. m.  

  • Lo de los suecos y el pop es una misterio ke nunca sabré de donde viene.
    Creo ke pese a tus reticencias con Keane, este disco me va a gustar.
    De diez la frase"la panacea del ciclotímico"

    By Anonymous Anónimo, at 6:03 p. m.  

  • los suecos son lo más, y como i believe in you, ya puse a bajar un par de discos. llevo unos días muy cheesy, no te lo voy a negar!!!

    xx

    By Blogger Jorge G, at 7:07 p. m.  

  • Nico, la verdad es que el Lesser Matters es uno de los mejores discos que he escuchado nunca. No sé yo si Pet Grief llega a su nivel, pero no es malo ni mucho menos.

    MM, me bajaré el de Keane a ver qué tal. Por cierto, en La Linterna Mágica tengo una recomendación cinéfila para ti (y para todos).

    Jorgín: yo sí que I believe in you. No te creas que yo estoy todo el día melancólico con los Radio Dept, que le doy a la Rihanna y a la Nelly que da gusto!

    By Blogger Mario, at 8:40 a. m.  

  • Yo de suecos estoy con The Knife y The Sounds

    By Blogger alt124, at 10:11 a. m.  

  • club 8 tb molan. y los vecinicos peninsulares roksopp y los kings of convenience tb.

    By Blogger Jorge G, at 2:25 p. m.  

  • Los Sounds me encantan! son taaaan Blondie!

    By Blogger tintaplana, at 11:33 a. m.  

  • los discos de radio dept son increíbles y lo que escribieron está muy bien. Aunque podríamos reemplazar esas acciones por otras del tipo. Se que están grabando un tercer disco! The knife son muy buenos también. La esperanza viene de muy al norte....

    By Blogger Miss Rollo, at 3:51 a. m.  

  • ah, y concuerdo, "la panacea del ciclotímico" está muy bien.....no puede ser mejor

    By Blogger Miss Rollo, at 3:55 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home