Katovizate!

27.6.06

Queercore I

A principios de los 90 el movimiento Queercore nace como revulsivo ante la cada vez más conservadora sociedad americana. Su finalidad, golpear la conciencia de los estadounidenses a través de letras cargadas de ironía, actitud punk y sobre todo ganas de cambiar la situación en la que vivían los homosexuales. De este movimiento surgido del underground, nacen distintas bandas con vocación de ser molestos y canalizar toda la rabia que sentían, a través de una música fundamentalmente vitalista y que buscaba ante todo la visibilidad.

Quizás las bandas que mayor repercusión consiguieron dentro del movimiento fueron Pansy Division, God is my Co-pilot, Tribe 8, Team Dresch, Fith Colum…siendo infinidad de grupos los que se sumarian a este movimiento, y que siguen teniendo completa vigencia hoy en día. Pero vayamos por partes:

- Pansy Division: probablemente fueron los que más repercusión mediática consiguieron a raíz de la gira que realizaron como teloneros de Green Day. Su propuesta es una de las más divertidas de la escena, y su mezcla de punk pop y letras desacomplejadas les llevó a conseguir una formula altamente adictiva. Y no es para menos, ya que si a todo esto le sumamos los títulos que ponían tanto a sus discos (Undressed, Deflowered…) como a sus canciones (“I can make you a man”,” Breaking The Law (The Sodomy Law)”, “I'm Gonna Be A Slut”…), la fiesta estaba servida.

Además sus directos estaban cargados de tensión sexual (El guitarrista acostumbraba a quedarse desnudo en los escenarios) y acostumbraban a hacer versiones desde los Ramones a Nirvana. Evidentemente las letras eran acomodadas a una nueva perspectiva. Asi el “Rock & Roll High School” pasaba a ser “Rock and Roll Queer Bar” mientras que el “Smells Like a Teen Spirit” pasaba a llamarse “Smells Like a Queer Spirit”, obvio si, pero tenia gracia.




Por cierto no dejeis de pasaros por la sección de posters de su página web, no tiene desperdicio...





- Team Dresch: Solo dos discos son los que avalan la corta carrera musical de este grupo de Pórtland. Una propuesta que repartía a partes iguales visceralidad y melodías. Guitarras al limite, velocidad y sobre todo Pop, eran la marca de la casa. Buena muestra de ello son canciones como “She´s Crushing My Mind” o “She´s Amazing”, ambas incluidas en su imprescindible disco de debut “Personal Best”.


La andadura de este grupo musical se dio por terminada con el también fantástico “Captain My Captain”, aunque sus componentes continuaron su andadura musical en otros grupos de la misma orientación, como en el caso de Kaia Wilson, que fue parte de los también imprescindibles The Butchies. Hoy por hoy, el legado de este grupo es incontestable y ahí queda la influencia que ha marcado en grupos como Hooker.




- God Is my Co-pilot: Quizás uno de los grupos con un sonido más arriesgado y a la vez más completo. Más orientados a la experimentación, que al formalismo riguroso del Queercore. God Is My Copilot probaron todas las tendencias musicales, siempre desde el prisma de la innovación y la experimentación. Ahí quedan colaboraciones en forma de bossa con John Zorn, el avant jazz, el noise o el punk a los que hacían referencia en sus discos, auténticos catálogos musicales de lo que se movía en el underground del Nueva York de los 90.

Con influencias claras de los grupos de finales de los 70, como Mars o Essential Logic. Este matrimonio de orientación bisexual supuso un autentico aire de renovación dentro de los estándares del moviendo, que si bien acusaba parte de cansancio al tratarse de una formula tan limitada en lo estrictamente musical.

Discográfica recomendada:

- Speed Yr Trip
- Puss 02
- Get Busy





Y hasta aquí el primer capitulo del Queercore!!!. Próximamente más…

Etiquetas:

9 Comentarios:

  • Yo quiero q me hagas una recopilación queer ya!!!

    Por cierto, los Queers tocaron el 16 en el Gruta, ¿alguien los vio?

    By Blogger tintaplana, at 11:44 a. m.  

  • Claro que si!!! la verdad es que muchos de estos grupos estan muy bien!!! si te metes en la página de los Pansy Division, entra en la sección videos que te partes el culo...eso si hay alguno fuertecillo así que te aconsejo que no los veas desde el curro.

    By Blogger Mr Grieves, at 11:54 a. m.  

  • Yo siempre estuve muy a favor de reivindicar esto del homosensualismo luchando con otras armas que no sea la canción de autoafirmación discotequera en plan "ahora seguiré porque yo puedo y tú no me entendiste" "soy tan diferente y me levanto cuando tropiezo" bla bla bla...

    Pansy es la flor pensamiento, si dices "dont be a pansy" quiere decir "no me seas marica!!"

    No sé hasta qué punto se aprecian mis notas brit en este santo blog!

    By Blogger Jorge G, at 1:19 p. m.  

  • jajaja claro jorgin ahi esta el truqui...no solo de reinonas disco queens puede vivir el homosexualito con inquietudes....

    el toquecito brit se ha entendido perfectamente, se me ha olvidado comentar en el post que Queer significaba maricon, al igual que Pansy, que viene a ser algo así como division de mariquitas...toda una declaracion de intenciones :-)

    By Blogger Mr Grieves, at 5:36 p. m.  

  • Siempre me hago la misma pregunta....¿ De donde saca usted tiempo pa escuchar tanta música?

    By Anonymous Anónimo, at 5:41 p. m.  

  • Hombre muchas de estas cosas ya las tenia más que escuchadas desde hace tiempo, y normalmente ando todo el día con música puesta en el coche, en casa, con los cascos...en fin un pelin de autismo si tengo ;-)

    By Blogger Mr Grieves, at 6:12 p. m.  

  • Claro, es que a vece no sé qué es más pedante, si explicar algo que se supone que todos saben, o si dar por entendido un término que puede ser nuevo para muchos. Pansy mola mucho ^^

    By Blogger Jorge G, at 6:24 p. m.  

  • Lo del autismo ya lo suponía...;-p

    By Anonymous Anónimo, at 10:51 a. m.  

  • La verdad es que la entrada es muy propia teniendo en cuenta la semana en la que estamos!

    By Blogger Mario, at 12:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home