Katovizate!

23.6.06

Nelly Furtado: Loose


Me estoy arriesgando a que esto se convierta en una web de cheesy pop al uso, lo sé, pero es que no me puedo contener. La próxima entrada la haré sobre grupos suecos indis para compensar tanta Rihanna, Madonna y troncas por el estilo. En fin, agárrense, que vienen curvas... ¡de mujer, claro! Porque sí, hoy toca hablar de esa señorita que está en boca de todos últimamente, o al menos en la boca de unos cuantos participantes de este blog. Se trata, claro, de Nelly Furtado, la posible reina del verano, con permiso de Shakira.

A todos nos sonaba un poco esta canadiense de origen portugués, pero la verdad es que nunca llamó especialmente la atención. Y no es de extrañar: su poca gracia, una voz ligeramente chirriante y sus canciones, temas popfolkis ideales para la banda sonora de Mulan, la relegaron a la cola de la larga lista de cantantas que quieren hacerse un hueco en el mundo del pop.

Hasta que se cruzó con Timbaland y su vida cambió. Y con ella, la nuestra. El rapero-productor limpió, lijó y dio esplendor a unos cuantos temas de, entre otros, Aaliyah, Missy Elliot, Destiny's Child, Snoop Dogg, Lil' Kim, Beck o Justin Timberlake (al que le hizo el favor del siglo con Cry Me a River). Probablemente se convertirá para la música popular en lo que fueron los Neptunes hace pocos años: una máquina de manufacturar jits y dinero. Y si no, echa un vistazo a los artistas que esperan que sus manitas de oro toquen sus próximos discos: Justin Timberlake, Brandy, Jamie Foxx, Ludacris, Muse y... ¡Bjork! Ahí queda eso.

Pero volvamos a la canadiense y su nuevo disco: Loose es un disco mediocre, así en general, pero que tiene tres o cuatro temazos tan buenos, que podrían elevar a Nelly a esa cúspide del pop que siempre se le ha resistido. ¿Qué es lo que ha cambiado? El sonido, para empezar, y la actitud, para continuar. Está claro que el giro de niña buena a pilingui guarrona no siempre sale bien (Jewel es una de las muchas damnificadas), pero a otras les ha salido rentable el cambio de rumbo. Es el caso de la Furtado con el single Maneater que, si bien no llegará a un What you waiting for o un Crazy in Love, puede estar bastante cerca, porque ritmo, intensidad y urgencia no le faltan. Con tres escuchas, no puedes quitártela de la cabeza... De hecho, yo creo que ayer me la puse unas 30 veces... ¡y me sigue gustando!

El siguiente paso fue bajarme el disco. Aquí está mi opinión sobre las canciones:

Buenas: Afraid (¡la bomba! La mejor del disco), Maneater (superjit planetario, que es el single escogido para Europa), Promiscuous (el single para Estados Unidos, en plan raperismo típico, pero efectivo, con un estribillo estupendo), Showtime (arembí blandito para amantes del negrismo sensual como yo), Say it right (medio tiempo con mucha percusión, muy pegadiza) y Do it (tiene el puntito eighties y sensualón de las Minogue).

Regulares: Glow (un poco murga, aunque a ratos me gusta), No hay igual (la versión caribeña de Hollaback Girl, con una letra pelín lamentable, aunque el ritmo es muy bueno, en plan M.I.A.), Te busqué (soportable hasta que sale Juanes, para mi gusto demasiado folkpop andino).

Malas: Wait for you (un rollo), All Good Things (parece la Dulce Molienda), In God's Hands y What I Wanted (un auténtico coñazo, las baladas déjaselas a Barbra Streisand).

Resumen: lo de siempre, buenas canciones, mezcladas con temas de relleno y baladones edulcorados que interesan poco o nada. Yo pensaba que el disco de la Furtado sería para mí como el de Gwen Stefani, que me encantaba de la primera a la última canción. Pues no, aquí hay algunas murgas de campeonato... afortunadamente están al final del disco y te ahorras tener que pasar pistas. Pero lo peor de todo es que, por muy temprano que se levante, me da que a esta chica le falta un punto de carisma, zorrerío y mala leche del que están sobradas otras de sus competidoras.

A pesar de ello, el intento merece la pena: olé por Nelly y su vuelta de tuerca. ¡Nos vas a hacer bailar mucho este verano!

Etiquetas: ,

9 Comentarios:

  • Dios que invasión de reinonas del verano!!! la furtado, tienes razon, tiene un puntito de sosismo comeflores que me mata. A mi el primer disco va que bueno, tenia alguna canción que era como escuchable y con este ultimo disco como que me da una pereza terrible, pero ya que lo recomiendas le dare un par de escuchas...

    By Blogger Mr Grieves, at 9:20 a. m.  

  • Os odio!! Nelly Furtado tiene unos temas preciosos anteriores a su colaboración con Timbaland, de sosa no tiene un pelo y bueno, lo de All the Good Things es un rollo...Yo sólo digo que pagareis por vuestras ofensas.

    !!!MUERTE A LAS PAYASAS DE LAS SUGABABES!!!

    By Anonymous Anónimo, at 9:47 a. m.  

  • Perdón, donde pone: "y bueno, lo de All the god things es un rollo" quería poner "y bueno, lo de que All the good things es un rollo...". Vamos, que la canción me encanta. La mala ostia y el odio, que me ofusca y hace que me equivoque al escribir.

    By Anonymous Anónimo, at 9:49 a. m.  

  • Jajajajaja!

    Pero Nico, no busques sólo el desencuentro!!! Estamos de acuerdo en que las primeras canciones del disco son superbuenas, no?

    Pues celebrémoslo y a bailar sudorosamente con Maneater!! :)

    Picajoso!

    Respecto a las canciones anteriores a Timbaland, reconozco que sólo he escuchado los singles, y de los que tuvo, no sé, Try era noñita, tenía un pase. Pero tampoco me mataba mucho!

    By Blogger Mario, at 10:22 a. m.  

  • Beth hubiese matado por un disco como el primero de la Furtado (que era lo peor, angelico mío...)

    A mí afraid me parece un temazo muy muy importante! y Promiscuous también, pero tienes razón, que hay una cantidad de relleno considerable. (no me esperaba el disco del año...)

    Pero el disco de justin quitando dos baladas a piano, se escucha muy bien de principio a fin. y yo me erotizo un poco cuando dice "babe" en falsete.

    "Cry me a river" es una de las mejores canciones del mundo!!!

    By Blogger Jorge G, at 12:06 p. m.  

  • La explosión de Timbaland es anterior en el tiempo a la de The Neptunes...de hecho es el responsable entre otros de muchos de los exitos de Aaliyah o Missy Elliot

    By Blogger alt124, at 1:11 p. m.  

  • Claro, alt124, pero se está diversificando para artistas de todo pelaje ahora, ¿no? O sea, que sí que es verdad que colaboraba con Missy y Aaliyah antes de que Pharrell Williams hiciera la comunión, pero, ¿no es Timbaland más popular ahora?

    En cualquier caso, gracias por la puntualización!

    By Blogger Mario, at 1:56 p. m.  

  • Ahora no me vengas con encuentros y desencuentros que lo estoy anotando todo y ya llegará el momento de vengarme por todos los comentarios anti-nelly. TRY sosita??? TRY lo que es es una balada.

    Os dejo, de momento, pero recordad: "you´ll wish you´d never ever meet her at all"

    By Anonymous Anónimo, at 2:37 p. m.  

  • El disco de la Gwen era tan irregular como lo es este, y de las dos hay ke esperar al siguiente disco ke nos confirmará si son un bluff o la nueva esperanza.
    Vivan Keane!!!
    Vivan Muse!!!

    By Anonymous Anónimo, at 9:40 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home