Katovizate!

25.5.06

La curva de los 90

Hoy toca post sentimentaloide y es que me voy a poner en plan abuelito cebolletas. Hay veces, que cuando empiezas a recordar los grupos que hicieron que la música se volviera otra cosa, no puedes más que estarles agradecidos y volver a ellos una y otra vez para ver la música con algo más de perspectiva. Siempre recordaré, que yo por esos tiempos era un hortera de cuidado y salvo algunas excepciones puntuales lo que escuchaba era radioformula. Y es que seamos sinceros, no todos hemos nacido con un disco de la no-wave debajo del brazo, y claro todo lleva su pequeña evolución.

Para situarnos, partimos del año 1991, y por aquel entonces en la radio comercial se podía escuchar a Roxette, Ace of Base…y salvo alguna excepción, no existían canales donde poder hacer grandes descubrimientos. Ahora bien, la parabólica llego a mi casa y con ella llegó la MTV, y programas de música que en esa época marcaron un punto y aparte. Esos programas, eran fundamentalmente, 120 Minutes y Alternative Nation, y gracias a ellos y a la (ejem) MTV, descubrí buena parte de los grupos que me han marcado, me han influido y lo seguirán haciendo.

Eran otros tiempos, y como decíamos el otro día en una cena la Gossip, Pierre y yo, fue una época en la que la era casi una forma de descubrimiento personal. Con esto no quiero decir que ahora no haya buenos grupos, lo que si es cierto, es que en esa época todo nos parecía revolucionario, distinto y planteaba incógnitas sobre el futuro de la música, estas incógnitas eran quizás lo que resultaba más atrayente. La sensación de riesgo, los distintos sonidos, las formas en las que se acercaban a la música resultaban completamente fascinante y fue una época en la que el termino independiente tenia sentido. De esos años recuerdo que fue cuando conocí a los Pixies (el Doolitle cayo en mis manos gracias a un profesor de matemáticas…pero eso es otra historia que contare otro día), Sonic Youth, Jesus & Mary Chain, Mercury Rev, Pavement…y otro de esos grupos fue Curve. Recuerdo todavía a la perfección cuando pasaban el video por la MTV, yo les conocí con una canción que se llamaba “Coast Is Clear” (allá por el 1991) y el video era bastante malo pero la verdad es que me lo grave y no hacia más que ponerlo pa adelante y pa atrás, y otra vez y otra vez… era bastante sencillito, estética Super 8 y todo lleno de humo mientras una señorita con una camiseta de tirantes de los Ramones se movía a cámara lenta frente a un ventilador. La canción en cuestión estaba llena de distorsión y la melodía solo se podía intuir entre el ruido saturado de las guitarras. Era lo que los eruditos de la época llamaban Shoegazing.



A partir de ahí preferí no perderles la pista, hasta que un día me volvieron a sorprender con otro video “Faît Accompli”, este era mucho más surrealista: salían unas bailaoras de sevillanas moviéndose al ritmo de las guitarras mientras la bella Toni Halliday enfundada en traje negro ignoraba a las gitanas (la verdad es que el traje de las bailaoras era un poco Ybarra, ole, ole, ole… pero el video no dejaba de tener su gracia). El disco era Doppelganger y para mi ha sido uno de los discos más importantes de mi post - adolescencia (1992). Desde la portada, en la que aparecían unas muñecas rotas, parecía anunciar el contenido del vinilo (además el titulo del disco hace referencia a los poltergeist alemanes) así que la primera vez que puse el disco en mi casa más o menos tenia una idea de lo que me podía encontrar en su interior y la verdad es que no iba descaminado. El LP es un buen ejemplo de estribillos redondos, melodías infecciosas, bases electrónicas, oscuridad y sobre todo mucho ruido. Manual de melodías sugerentes y sobre todo de buenas canciones, Doppelganger fue uno de esos discos que quizás no tuvo la repercusión que realmente merecía y que desde mi punto de vista paso demasiado desapercibido. Probablemente uno de los grupos que más debe a Curve su trayectoria, es Garbage. Nada como escuchar el primer disco de los chicos de Butch Vig (o de Shirley Manson, según se mire) para darse cuenta de que han bebido de la fuente un poco más de la cuenta. Pues lo dicho, un disco absolutamente recomendable para todos aquellos que deseen recuperar parte del más que interesante legado musical de los 90.





P.D: no deberiais perderos el video

Etiquetas:

9 Comentarios:

  • El año 91 pasará a la historia por el Nevermind, yo creo que fue el detonante que mucha gente dejara los 40 y buscara un poco más. Primero en la superficie y posteriormente en sonidos mas underground.

    By Blogger alt124, at 8:50 a. m.  

  • Los 90, ¡qué tiempo aquellos! Yo esa época la viví un poco así asá con la música. Para mi, la llegada de Nirvana fue casi un apocalipsis discográfico. Todo el mundo era grunge y no se interesaba más que por Soundgarden y Pearl Jam. Y yo amargado en mi casa, enfadado porque Madonna era entonces más impopular que nunca, la separación de Dinarama era un hecho... Todo parecía irse a la mierda cuando, allá por 1994, descubrí a Björk, Massive Attack, Everything but the girl... Ay, los 90, ¡cómo los echo de menos!

    By Anonymous Anónimo, at 11:04 a. m.  

  • Gran entrada, sí señor, aunque yo creo que las canciones de Curve no tienen estrofa-estribillo-estrofa-estribillo. Por eso, aunque son cojonudas, no son nada pegadizas...

    By Blogger Pierre Nodoyuna, at 11:43 a. m.  

  • Ahora entiendo lo tuyo....Creo ke no he escuchao NI UNO de los discos ke nombras. Me siento ignorante total...

    By Anonymous Anónimo, at 1:42 p. m.  

  • Hay que reivindicar nuestros pasados mainstram.

    no, señores, no escuchaba a Scott Walker por herencia de mi hermano ni vinilos de The Clash de mis padres. a mí a los 14 años me iba Madonna y Amistades Peligrosas. luego la cantante islandesa que no quiero nombrar se cruzó en mi camino y ahí se torció todo...

    By Blogger Jorge G, at 1:53 p. m.  

  • alt 124: La verdad es que si fue el año de Nirvana con el Nevermind, pero a mi no fue un disco que me influyera especialmente (lo que no significa que no me guste) solo es que yo por esas epocas me decantaba más por otras cosas. Eso si, el peso de Nirvana en los 90 esta ahí e influyó en toda una generación.

    Jaimecin: Es cierto otro de los sonidos que despuntaron en los 90 fueron los de la electronica, aunque yo me quedo con Portishead ;-P

    Pierre: lo mejor de curve era precisamente eso, que no se ceñian al esquema clásico de estrofa-estribillo-estrofa-estribillo pero si habia una melodia

    MM: Pero hombre de dios que hiciste tu en los 90? donde estuviste? aaaaaaaaaaaaaah vale, escuchando a Erasure ;-P

    Jorge G: Amistades Peligrosas?! no por dios, Madonna va que bueno, pero Amistades Peligrosas casi que no. Eso si, un día dedicare un post a los discos más lamentables que tengo en casa

    *Insignificante: jo a mi el loveless de My Bloody Valentine tb me lo grabaron en cinta y flipe!!! es uno d elos mejores de la historia...es cierto que ahora mismo se esta reactivando todo el shoegazing, ahí tienes a Joy Zipper, Sherena Maneesh... y lo mejor de todo es que son bastante buenos!!!

    By Blogger Mr Grieves, at 8:42 p. m.  

  • madonna es una puta y amistades peligrosas lamentables. pa qué negarlo... mi disco más sonrojante es el Daydream de María Carei, o sea, poco frikismo...

    (ahora que recuerdo, la decada prodigiosa en vinilo...)

    By Blogger Jorge G, at 3:18 a. m.  

  • Maraya es lo más

    By Blogger Mario, at 11:41 a. m.  

  • Muy bueno me encanto :)
    www.serviweb.es

    By Anonymous Anónimo, at 8:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home