Katovizate!

4.5.06

Amelle, la nueva Sugababe

Red Dress es el nuevo single de las Sugababes (o al menos el que conocemos en España, a través de las cadenas de música de pago). Cualquiera que haya escuchado el disco se habrá dado cuenta de que la canción era todo un jit carne de radiofórmula. Me atrevería a decir que incluso el mejor tema de Taller in more ways (2005), el último trabajo de la girlband más importante de Europa.

Todos los que me conocen saben que me encanta el cheesy pop. Qué suerte tienen en las islas británicas, que, cuando ponen la radio, escuchan basura comercial como las Suga. Vale, hay mucha mierda también, como en todas partes... ¿pero comparable a los seudolatinismos, el flamencofusión o el poprock nacional que nos venden en España?

Si no, comparemos las listas de ventas: en el top español nos encontramos a Niña Pastori, Shakira, Il Divo, La Oreja de Van Gogh, Rosario, Juanes, El Canto del Loco, Estopa... ¡Puag! ¡Lo de siempre! Podríamos estar en 1998 o en 2002, y seguro que saldrían los mismos. A lo mejor las cosas no están mejor en UK, pero al menos hay cambios y... ¡variedad! Desde vacas sagradas como Springsteen y Knopfler, pasando por seudoclásicos como Massive Attack, hasta bandas indis nuevas como The Kooks o The Zutons y nuevas reinas del arembí teen como Rihanna (miradla aquí echando mano del Tainted Love).

Todo esto viene para justificar mi pasión por las Sugababes, mi trío favorito pop del momento. Si bien no han llegado al nivel de Angels with Dirty Faces (2002) y Three (2003) con su último disco, es imposible no rendirse ante la frescura, hedonismo y diversión contagiosa de Push the Button, por ejemplo, el single que nos alegró el frío otoño de 2005.

Ayer ví el vídeo de Red Dress y, para mi sorpresa, Mutya Buena, la filipina y miembro original del grupo, había desaparecido, siendo sustituida por una chica parecida, pero de belleza y voz no tan exótica. La nueva suga se llama Amelle Berrabah, tiene 21 años y tiene origen marroquí. Me he enterado supertarde, porque, por lo visto, la chica lleva desde las Navidades pasadas en el grupo y ha grabado ya dos singles: Red Dress y Follow Me Home. Según mis pesquisas, Mutya decidió dejar el grupo "por motivos personales", fundamentalmente por ser incompatibles su reciente maternidad con la vida de superestrella del pop. Aunque el argumento es lógico, los fans del grupo ya han comenzado a difundir por Internet rumores que apuntan a que la filipina quiere comenzar una carrera en solitario.

Las primeras Sugababes: Keisha, Mutya y Siobhan

De confirmarse, sería la segunda vez que sucede el grupo. Una vez superado el éxito de su primer disco One Touch (2001) y ese pedazo de megajit llamado Overload (que en su corta vida ya ha sido requeteplagiado), una de las tres primeras suga, Siobhan Donaghy, dejó el grupo por diferencias con sus compañeras (por lo visto Keisha y Mutya, y sus respectivos managers la hacían de menos) y emprendió una carrera en solitario que ha pasado sin pena ni glora.

La formación más estable con la rubia Heidi Range

La ex Atomic Kitten, Heidi Range la sustuiría justo a tiempo para lucirse con el segundo disco, Angels with dirty faces, que abría con ese Freak Like Me, que nos dejó a todos locos, producido por Richard X, y con el inolvidable sample de la canción de Gary Numan Are Friends Electric? Dos discos después (y exitazos como Round Round, In the Middle o Hole in the Head), las Suga son un grupo más que consolidado que gusta a casi todo el mundo, y que pone de acuerdo a propios y extraños gracias a esas canciones redondas con las que no puedes parar de bailar (chicas, olvidaros de las baladas!).

Las nuevas Suga, con Amelle

Esperemos que Amelle esté a la altura de las circunstancias, aunque todo apunta a que sí. Y si no, mirad la versión que hicieron en la fiesta de los NME Awards del I bet you look better in the dancefloor de los Arctic Monkeys.

Yo me quedo con ellas!

Etiquetas: , ,

5 Comentarios:

  • ¿pero cómo leche puedes saber tanto de las Suga si aquí nadie las hace ni caso -injustamente!-?

    Bueno, tremendo el video de la chorba que has puesto!!!

    By Blogger meri, at 1:30 p. m.  

  • Uno, que es un friki. Quizá debería enlazar mi fotolog en la sección 'Freak Zone' :DDD

    By Blogger Mario, at 1:36 p. m.  

  • Bueno, es que me chifla la Rihanna ésta!!! eso sí que es plagiar una canción como dios manda y no el hung up!!

    By Blogger meri, at 1:37 p. m.  

  • Que fuerte nen!! eres como la biblia de las Suga!!! la verdad es que la nueva tiene un poco cara de mal huele...a ver que tal :-)

    By Blogger Mr Grieves, at 3:14 p. m.  

  • BUeno, buneo. Vayamos por partes. No confundir plagiar con usar como base un tema anterior (previo pago al propietario de la licencia). Eso no es un plagio.

    Nuevo sencillo de las Sugababes muy potente: "easy"

    By Anonymous laburla, at 1:04 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home