Katovizate!

29.5.07

Festival de las Artes de Castilla y León. ¡Echando bombas!



Pues sí, así de repente la tercera edición de este festival se ha sacado un buen puñado de grupos de la manga (bueno, supongo que lo suyo les habrá costado traerlos). Tan buena selección que bien merece un viajecillo de disfrute a nuestra vecina Salamanca.

Se trata de conciertos (entre otras actividades) que se realizan los fines de semana de entre el 1 y el 15 de junio. Y la cosa es así de apetecible:

viernes 1: Rinôçérôse
sábado 2: Ladytron

viernes 8: Chicks on Speed
sábado 2: Long Range (Phil Hartnoll, el tío de Orbital)

viernes 15: Divine Comedy

Aparte de estos grupazos se cuela algún truño tipo la Nimri o Macaco, pero vamos, que los conciertos, todos ellos gratis, son la caña y una excusa estupenda para salir un poco de la ciudad.

Además -pagando, eso sí- habrá otros conciertos en la Granja (Segovia), como el de la omnipresente (al menos ultimamente en Katovízate!) Björk.

Más información, aquí y aquí.

Etiquetas:

28.5.07

Josh Rouse: Country Mouse, City House


Sí, no paro de enterarme de buenas noticias musicalmente hablando. Porque otro de mis artistas fetiche, Josh Rouse, tiene nuevo material que se publicará a finales de julio en Estados Unidos y que llegará previsiblemente a España en otoño. Prolífico como él solo, después de Subtítulo, publicado el año pasado, y de She's Spanish, I'm American, el ep de colaboración con su novia española Paz Suay y que salió en marzo, ahora tiene a las puertas Country Mouse, City House.

El single, Snowy, ya se puede escuchar en su myspace y en su página oficial. Después del soleado ep que concibió con su novia, Josh Rouse parece volver a las baladas de corte intimista que tanto me gustan, aunque se echa de menos su vertiente más soul, ésa que me cautivó en 1972. El productor es Paco Loco y se ha grabado en Cádiz, al igual que Subtítulo.

Y es que el amor hace mella en todos, especialmente en Rouse, que es romanticón a más no poder, y eso se nota en sus discos, en los que las canciones se han acabado de instalar en un pop que tira a almibarado. Esto no tiene nada de malo, me encanta que sea tan ñoño, pero se echan de menos las trompetas de vez en cuando y algo de aridez en las melodías.

Mirad si es romántico que se enamoró de una chica española y dejó su América natal, para venirse a vivir a España, concretamente a Valencia. Desde entonces no para de alabar nuestro país y la paz de su nueva vida cerca del Mediterráneo. ¡Mira que le gusta Valencia! ¡A este paso se nos disfraza de fallera! En cualquier caso a mí me tiene conquistado sea como sea: por romántico, por buen compositor, por ser súpermono y por ofrecerme uno de los mejores conciertos de mi vida, el otoño pasado en el teatro de Guadalajara.

En fin, pronto veremos qué tal está el resto del disco y si rescata los aires de las viejas glorias de 1972 y Nashville. Lo bueno es que no habrá que esperar hasta otoño, ya que en la web oficial irán desgranando una a una las nuevas canciones cada lunes. ¡Y que vuelvan las trompetas!

Dedicado a J, que es súperfan.

Etiquetas:

25.5.07

Spring came, rain fell

Ya lo decían ellos, los Club 8, que, por donde pasa la primavera, antes ha caído la lluvia. Pues este año la primavera está pisando fuerte, porque no para de llover, al menos en Madrid. ¿Será por las estupendas novedades swedish?


Desde Suecia con colchón

Y es que, para septiembre, tenemos disco de Club 8. O eso he leído: ¡y no puedo esperar más, qué ganas, qué nervios! The friend i once had es uno de mis discos favoritos de todos los tiempos porque todas sus canciones son redondas. No hay ni un solo segundo de desperdicio musical. Y aunque Strangely Beautiful me gusta menos, tengo que reconocer que mantuvo el listón bien alto. El caso es que en el myspace del grupo ya se puede escuchar un adelanto de lo que será su nuevo trabajo. Se llama Whatever You Want, una bonita canción que, para mí, no es lo mejor del grupo, pero que plantea nuevos aires cálidos y soleados para un dúo que, para mi gusto, muestra sus mejores bazas en la serena melancolía del otoño y el invierno. De todas maneras, seguramente lo mejor estará por venir; sólo hay que fijarse en el título que tendrá el disco, The Boy Who Couldn’t Stop Dreaming. Más bonito, imposible.

Y siguiendo con maravillas, nos vamos con otros suecos que, además, comparten sello con Club 8, Labrador. Se trata de los Mary Onettes que descubrí en last.fm, donde se pueden escuchar todas sus canciones y descargarse el fabuloso single, Lost. Oscuros y lluviosos, con tendencia a la épica intimista y un punto siniestro ochentero irresistible, su disco para mí es ya de lo mejoricito de 2007. Aunque no hayan inventado nada nuevo (y recuerden, demasiado quizá, a los Smiths, a New Order, a The Jesus and Mary Chain, a The Cure o a Echo and The Bunnymen -creo que hay una canción por cada grupo-), la voz del vocalista y, sobre todo, sus obsesivas melodías me han convencido hasta tal punto de convertirse en la mejor banda sonora de estos días grises madrileños.


Traumatismos y dramatismos de andar por casa


También del norte, pero de Islandia, nos ha llegado el nuevo disco de Bjork, disfrazada para la ocasión de helado de La Menorquina de restaurante chino. Friki como ella sola, Volta parece otro trabajo difícil, que se ahoga en la voz omnipresente de Bjork. Sin embargo, va convenciendo a medida que se suceden las escuchas. El single, Earth Intruders, es emocionante y pegadizo, a ratos inquietante y otras veces, naif, pretencioso y cercano, tan rítmico que no puedo parar de mover el pie cuando la escucho. Sería como el gran single que acompañaría a Triumph of a Heart de Medulla. Innocence y Declare Independence recuerda a sus mejores canciones, incluso a momentos escabrosos de Debut y Post. Hope y I see who you are bucean en el Vespertine más visceral. The Dull Flame Of Desire es ese medio tiempo de película, que pudo haber formado parte de Selma Songs (recurre a la voz de Antony en un par de temas, un exceso considerando que al pobre andrófriki se le ha pasado un poco el arroz).

Tanto Volta, Volta tanto

Por supuesto que hay murgas: algunos tendrán material de sobra para decir "ésta ya no sabe cómo hacerse la rara" (seguramente por esos bufidos de barco que suenan a veces), otros podrán vanagloriarse de que es la artista más arriesgada del pop. Sin ser extremista, creo es un disco más asumible y mucho menos rompedor de lo que pudiera parecer. Tiene mucho de repaso a toda una carrera, insistiendo, fundamentalmente en el camino que ha seguido en Vespertine y Medulla. Pero con esas agradables sorpresas que nos recuerdan a esa jovencita islandesa divertida y bailarina a la que, yo creo que todos, cada día echamos más de menos.

Ays, yo creo que da más pereza hablar de Bjork (el concepto Bjork) que coger un disco y escucharlo y punto. Pues eso es lo que voy a hacer ahora mismito.

Etiquetas:

18.5.07

Bicing



Ahora que estamos en plena campaña electoral, y que todos los partidos nos están dando la tabarra con sus promesitas, aprovecho este huequín para recomendar un gran invento que acabamos de conocer en Barcelona.

Barcelona está preciosa y en este viaje hemos comprobado que allí en Barna se respira una tranquilidad que Madrid no tiene. Conste que Madriz me parece la ciudad más guai del mundo. Pero podríamos aprender unas cuantas cositas de nuestra eterna enemiga.

Una de ellas es el ímpetu con el que se ha promovido el uso de la bici. Nada que ver con el chuchurrío carril bici madrileño. En Barna hay carriles por todos lados y, donde no lo hay, la gente convive gustosa con las bicis (no como aquí que, tanto coches como peatones, sienten que les estás invadiendo su lugar)...

El caso es que en Barcelona todo el mundo tiene su bici. Además, en plan turístico, hay bastantes empresas de alquiler de bicis por días.... Pero lo realmente interesante es que el Ayuntamiento apuesta claramente por la bici como tranporte público y, poco a poco, están instalando el servicio de Bicing.

Bicing consiste en bicis que coges y dejas en distintas estaciones. Como si cogieras el metro o el bus. El precio del "abono" es ridículo y, el hecho de no tener que encargarte de guardar la bici es toda una ventaja. Por ejemplo, pillas una bici en el parque de La Ciutadella y la dejas el Plaza Catalunya, como si de otro transporte público se tratara (porque eso es lo es).

Una iniciativa, de verdad, superrecomendable. Ya sabemos que Madrid no es Barcelona -tiene muchas más cuestas-, pero aún así es una alternativa fantástica a la santa manía de todos los madrileños de andar atascados todo el día.

Por cierto que según leí en el wiki de las promesas electorales, Lo prometido es deuda, Gallardón puede prometer y promete este servicio para Madrid. Habrá que verlo...


PS: ¡dios, qué post más electoralista me ha salido! Sólo quiero aclarar que esta idea me parece estupenda y que espero oque TODOS los partidos la incorporen -entre otras cosas para que se lleve a cabo cuanto antes!-.
Además. ¿no se trataba de recomendar cosas? ¡Pues eso!

Etiquetas:

14.5.07

EUROVISION 2007


Fin de semana decepcionante para los seguidores de Eurovisión y es que la canción que ha ganado no puede ser más mierda. O los países del Este están poblados por una legión de lesbianas de pésimo gusto o servidor no lo entiende. La Serbia era clarísimamente una de las canciones más murgas que uno recuerda en esta edición, seguida por la Armenia en la que aparecía un fulano que lleno de sentimiento y emoción no se le ocurre otra cosa más que explotarse una cápsula de sangre en la camisa para enfatizar el climax de su baladon. Otro de los horrores presentados en esta edición de Eurovisión fue la loca de la colina que llevó Eslovenia, una diva operística revisitada por Tim Burton y con ínfulas de Nana Mouskouri ahora roquera, ahora electrónica y que además de sus muecas de perturbada acompañaba la actuación con unos diodos en su mano que la retroiluminaban y no hacían más que acentuar lo freak del asunto. Otra de las estrellas en esta galería de los horrores fue la propuesta Búlgara, una tipa acompañada de un maromo con pinta de macarra de disco, que no hacia más que aporrear unos tambores mientras ponía cara de brutota y desafinaba cual Enrique Iglesias sin playback. Y es que todavía no conocemos el alcance del daño que han hecho los Mayumana en las legiones de adolescentes, si es que estas cosas deberían estar prohibidas…Otros que horrorizaron fueron los Bielorrusos, que llevaron a un señor con una nariz pegada y que reinterpretaba en escena los grandes momentos de David Copperfield, impagable esto ultimo.

Pero pasamos ya a cosas más amables por que no todo fue tan terrorífico como las propuestas descritas anteriormente. Ahí esta la casi ganadora Ucraniana, un despropósito Devo meets Polka, que tenia su gracia. Otra de las sorpresas fue Francia que llevo una canción como dios manda, así como los suecos con su glam rock heredado del mejor T-Rex y el Pop rock de fácil consumo del trío de macizas rusas. Los rumanos también tuvieron su aquel, a falta de cabra en el escenario, mientras que los Irlandeses sufrieron en sus carnes lo que supone llevar algo tan folklórico como la música celta. Los ingleses por su parte dieron en el clavo son su escenografía, pero no así con su canción que a los 40 segundos perdía toda su gracia, eso si, fueron los que mejor cantaron en Ingles. Los Finlandeses por su parte llevaron a un clon de Evanescence que daba el pego con su pose a lo Vampirella. Mientras que los Turcos y los Griegos cubrieron la parte más veraniega con sus replicas de Justin Timberlake y Ricky Martin respectivamente. Alemania por su parte presento a un Crooner que lo hizo fantástico, mientras que Hungría presento a una Bluesera que no lo hizo mal del todo (esta entraba dentro de las que pichí pachá). Georgia por su parte presentó un Eurobeat la mar de resulton y Lituania daba el cante con una pseudo Sade disfraza de Ana Belen, que como dice mi amiga Tarta, es la única persona capaz de reinventar el termino acabado.

Ah y se me olvidaba, D´nash prometieron dar en el escenario lo que todos esperábamos, es decir, un show bochornoso de refrito spanglish que daban ganas de potar, pues eso haciendo patria.

Os dejo con la chica de Macedonia que iba echa un cuadro con un vestido que parecía sacado de Humana y que tenia menos gracia que Bisbal en un festival de Hardcore

Etiquetas: ,

10.5.07

Strip Squad molan más



Las maravillas que se descubren a través del imprescindible Last Fm!

Para oír una de las mejores canciones de todos los tiempos y más buenrollistas, pincha aquí.

¡¡Viva Suecia!!

Etiquetas: ,